domingo, 29 de julio de 2012

 El Cuerpo de Bomberos Voluntario de Amalfi 

 forma los futuros héroes en las veredas 

domingo, 15 de julio de 2012

Himno a los Bomberos de Colombia


Suministramos los elementos básicos para Emergencias


1.     Venta y recarga de Extintores de 5 - 10 y 20 libras químico seco ABC.

2.     Venta recarga y mantenimiento de Extintores Solkaflan Agente limpio de 2500g y 3700g.

3.     Botiquines de primeros auxilios.

4.     Camillas Rígidas y Plegables.

5.     Kit de carreteras.

6.     Señalización en todas sus dimensiones y de acuerdo a la norma.

7.     Capacitación en manejo de emergencias. 

¿Que es una emergencia?


es el daño o alteración grave de las condiciones normales de la vida, causado por fenómenos naturales o por la acción del hombre en forma accidental o intencional.


“Comprometidos con el Bienestar de la Comunidad

Gracias a los aportes que dan los comerciantes por medio de la estampilla bomberil se pudo realizar la compra de una camioneta de rescate para la localidad 

Reseña Histórica de la Institución

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Municipio de Amalfi, fue fundado en el año 1987 por los señores Fredy León Gómez Álvarez, Juan Elkin Vélez Jaramillo y Berta Inés Franco Ángel, este fue creado mediante acuerdo municipal No. 235 de marzo 20 de 1987 firmado por el entonces alcalde FRANCISO ALFONSO QUINTERO CASTAÑO, pero debido a la falta de apoyo por parte de las administraciones municipales siguientes, el grupo se desintegró completamente. Algunos años después el señor Jaime Antonio Vallejo Londoño trató de reactivarlo siendo este otro intento que terminó en fracaso debido a la misma falta de apoyo. En el año 2001 el señor Santiago Alberto Restrepo Laverde en calidad de comandante con 20 personas más, trató infructuosamente de sacar adelante dicha institución. Pero fue en noviembre del año 2004 que el Dr. Wilmar Alfredo Ríos Ortega en calidad de alcalde municipal acompañado por el honorable concejal Fáber de Jesús Hincapié Bedoya y el entonces Secretario de Gobierno de la época Dr. HECTOR DE JESÙS VILLA BERTACUR, se propuso sacar de la crisis a esta Institución conjuntamente con la coordinación de Jairo Alberto Berrío Tobón ya retirado, Daglen Fernando Ramírez Mira, Jhon Jairo Gaviria Berrío y 12 personas más, recibiendo el valioso apoyo y la financiación de la Gobernación Departamental y la Administración municipal con dotación de equipos y capacitaciones de primer nivel, en convenio con el DAPARD y otros Cuerpos de Bomberos del Departamento.

A lo largo de esta época de reactivación se ha adquirió una Maquina Extintora de 700 galones de agua, la cual es indispensable para el buen desempeño de una institución como esta que atiende emergencias a cualesquier hora, en cualesquier lugar y necesita ser lo más ágil posible, esto gracias a la cofinanciación del Municipio de Amalfi, la Gobernación de Antioquia a trabes del DAPARD y al apoyo político de personas importantes como LILIANA RENDON ROLDAN senadora de la Republica, JHON FREDY RENDON ROLDAN director del DAPARD en Antioquia, FRANCISCO ALFONSO QUINTERO CASTAÑO Alcalde Municipal de Amalfi periodo 2008-2009, JULIO IVAN IASAZA CARDONA Honorable Concejal Municipal de Amalfi periodo 2008-2011

Se adquirió una Moto para desplazamiento rápido marca Yamaha modelo 2005 y un computador portátil con los recursos del impuesto de industria y comercio que también ha sido uno de los logros más importantes en esta etapa de reactivación, pues es una forma de sostener esta institución y esto se lo debemos al Honorable Concejo Municipal periodo 2008-2011 que lo aprobó.

También ha contado con el apoyo de personas con sentido de pertenecía social como el ya fallecido intendente de la policía y Comandante de la estación de Amalfi, Intendente BERNARDO ANCIZAR MEJIA durante su estadía en el municipio durante los años 2007-2009.

Igualmente instituciones y personas que con su aporte económico han hecho posible el sostenimiento de esta institución, son ellos: Cooperativa Riachon Ltda., Rifas el Diamante, Mario Gas, Districel Amalfi, Coonorte Ltda., Cooperativa de Trasportadores el tigre Coopetigre, A.A.S.S.A. Acueductos y Alcantarillados Sostenibles, Emisora la Voz de Amalfi, Transportes Riachon Ltda., Mina la Comba Hermanos Orrego, Sociedad Minera Tinita S.A., Sociedad minera Sabanitas S.A.S, Multiservicios Villa S.A.S, Mina la Muñoz, Universidad de Antioquia Sede Amalfi, Parqueadero la Paz Jorge Henao, Oscar Ferley Martínez Comercio y comunidad en general que con el pago de sus impuestos, hacen posible el sostenimiento de esta institución.

El honorable concejo municipal periodo 2008-2011 en pleno, queremos hacerle un reconocimiento, porque que cuando se trato de acuerdos y propuestas que beneficien a esta institución no dudaron en votar a favor de ellos.

Superiores en Bomberos como los capitanes JOSE RENE BOLIBAR MOLINA, OSCAR SEPULVEDA. Tenientes MARIO ALBERTO URIBE QUICENO, EDISON CALED GUTIERRES y el subteniente ORLANDO HERRERA estos nunca han negado una orientación, un concejo y siempre están pendientes de las capacitaciones y actividades que se realizan en el municipio de Amalfi con su Cuerpo de Bomberos.

Como Cuerpo de Bomberos, hemos atendido emergencias tales como Accidentes Aéreos, Accidentes de Tránsito, Incendios Forestales, Incendios Estructurales, Incendios vehiculares, Atención a Desplazados, Búsquedas y Rescate de Cadáveres e Inundaciones,  siendo estas últimas en las cuales más se resalta nuestra labor bomberil debido a que han sido las emergencias que más daño han causado a los habitantes de algunos sectores del municipio; hemos hecho presencia en actividades lúdicas, Culturales, Eventos Deportivos, entre otros, destacándose la labor Social que en los últimos años ha sido más fuerte por parte de esta institución a través de sus integrantes.

Hemos brindado capacitación y asesoría en materia de Prevención y Atención de Desastres a los Hogares Comunitarios, Instituciones Educativas Urbanas, Profesores Rurales, Empresas y entidades Cooperativas.

En lo social hemos conseguido atraer jóvenes y crear en ellos sentido de pertenencia por la institución y por la sociedad, evitando así que estos caigan en los problemas actuales de la juventud (Drogadicción, Alcoholismo, Prostitución, etc.).

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Amalfi se ha logrado posicionar como el más organizado del Nordeste Antioqueño, en la actualidad cuenta con 16 Integrantes, entre hombres y mujeres y también cuenta con la brigada juvenil con 12 integrantes que serán los bomberos del futuro.

Se recibió por parte del Honorable Senador OSCAR SUARES MIRA y la Doctora ADRIANA MARIA ALZATE SIERRA, los uniformes de dotación personal que tanta lucha tuvimos para conseguirlos, estos ya están deteriorados, esperamos que alguna empresa o persona con capacidad económica, nos done nuevamente esta dotación, pues ya está bastante deteriorada.

Se recibió el día 12 de febrero del año 2010 por parte de la Reforestadora Industrial de Antioquia RIA, equipos básicos para la extinción de incendios forestales, estos fueron entregados en donación.

Un reconocimiento especial a la Emisora la Voz de Amalfi, porque tiene sus micrófonos abiertos a este organismo de socorro para ser utilizados en materia de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres cada que los necesitamos, jamás nos han cobrado algo por ello, de verdad gracias.

A la administración Municipal Amalfi Unida, nos ha brindado la confianza en la entrega de ayudas, suministra el combustible para la maquina y esta presta a cualesquier solicitud que ágamos, muchas gracias.

Para esta nueva etapa con la Administracion Municipal en Cabeza del Doctor OSCAR MARIO GARCIA RENDON junto con todo su Gabinete, han empezado un ardua tarea en beneficio de esta institución bomberil como es la construcción de la Sede, la adquisición de equipos, la capacitación para todo el personal, el apoyo para la compra de la Camioneta y muchas cosas más que a lo largo estaremos dando a conocer. 


Por: Subteniente DAGLEN FERNANDO RAMÍREZ MIRA
         Jefe Operativo